miércoles, 14 de noviembre de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE "SERES VIVOS"

-->

UNIDAD DE APRENDIZAJE    Nª  1


Nombre de la Unidad didáctica
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTE

“Indaguemos acerca de los seres  vivos”

Lineamientos y/o Estándares de Competencia:
  • Me aproximo al conocimiento como científico(natural)
  • Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales
  • Desarrollo compromisos personales y sociales
  • Aplico los pasos del método científico
  • Analizo la estructura de la célula
  • Clasifico los seres vivos
  • Analizo el proceso de nutrición en los animales
  • Comparo la respiración en diversos organismos
  • Explico la circulación en los seres vivos
  • Reconozco los componentes de un ecosistema  y sus relaciones

Tiempo total:
30   Horas

Criterios de Desempeño
Ø   Establece los pasos del método científico
Ø  Valora el trabajo del científico
Ø  Determina la estructura de la célula
Ø  Establece condiciones de clasificación de los seres vivos
Ø  Analiza y contrastar la nutrición a nivel  celular
Ø  Plantear y sustentar hipótesis acerca de la  nutrición en los hongos  y en vegetales
Ø  Comparar  el proceso de respiración en diversos organismos
Ø  Analizar los componentes de un ecosistema
Ø  Establecer condiciones en que suceden los principales ciclos biogeoquimico

Momento
Actividad de Aprendizaje
Conocimiento - Comprensión
Tiempo en minutos.
Estrategias Metodológicas
Evidencia de Aprendizaje
(P= producto-D= desempeño-C= conocimiento)
Compromisos.
Criterios de Evaluación.
1.- El  trabajo  de los científicos.























2.- La célula
(Observación , Medición, Inferencia, Hipótesis,  Variable, Experimentación, Toma de datos  y  análisis  ) 


















( La célula  animal  y  vegetal)


-Interacción de la  célula  animal  y vegetal.
                         
6  Horas

Reconocer  la característica de una persona que trabaja como científico

Realizar  observaciones  dentro y fuera  de  clase.

Usar los 5 sentidos  en la s  observaciones (gusto, tacto, oído, vista, olfato).


Realizar  experimentos  Esos  puede  ser  muy variado.  Físico (como  el  taller  6). Químicos, cambios   de  estado del agua. Biológicos, crecimiento de semilla. Explotar el proceso  científico en cada paso, realizar cuestionario para  cada  taller.

6  Hora

Observar células al microscopio  para la cual  debe disponer de respaldo  de mucosa  oral. (células epiteliales), epidermis de  cebolla cabezona ( célula  vegetales), muestra de  sangre

Realizar mapas conceptuales  que establezcan la relación  estructura y función
-Participación,
-Elaboración  de mapa conceptúale
- Glosario de términos relacionados   con el tema.
- Compresión  de  textos, imágenes  y   videos  sobre los  temas  tratados


Participación, resumen y  trabajos de los temas









Gráficos   y  esquemas   de  la  célula 




Consultas, trabajos y  elaboración de esquemas









Interés en la realización de las actividades


Investigar mas sobre los temas  y proponer  estrategias


Repaso de contenidos  de los temas vistos





Exposición de los modelos delas células  y comparación , observar esquemas en  la  webnode





Visitar el blog   de  /http://maryo016.blogspot.com/
 Para que observen un documental    y  saquen  sus conclusiones
Participación en el trabajo Entrega   oportuna de las actividades propuestas (escritas, orales y experimentales  ) 

Tareas  formativas de aplicación practica para  desarrollar en la casa, individuales, grupales.




Lecturas, demostraciones, test, interpretaciones, proposiciones, conceptualizaciones, evaluaciones, apuntes y otros



No hay comentarios:

Publicar un comentario