UNIDAD DE APRENDIZAJE Nª 1
Nombre de
la Unidad didáctica
|
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTE
“Indaguemos acerca de los seres
vivos”
|
||||||||||||
Lineamientos
y/o Estándares de Competencia:
|
|
||||||||||||
Tiempo
total:
|
30
Horas
|
||||||||||||
Criterios
de Desempeño
|
Ø Establece los pasos del método científico
Ø Valora el trabajo del científico
Ø Determina la estructura de la célula
Ø Establece condiciones de clasificación
de los seres vivos
Ø Analiza y contrastar la nutrición a
nivel celular
Ø Plantear y sustentar hipótesis acerca
de la nutrición en los hongos y en vegetales
Ø Comparar el proceso de respiración en diversos
organismos
Ø Analizar los componentes de un
ecosistema
Ø Establecer condiciones en que suceden
los principales ciclos biogeoquimico
|
||||||||||||
Momento
|
Actividad de Aprendizaje
Conocimiento - Comprensión
|
Tiempo en minutos.
|
Estrategias Metodológicas
|
Evidencia de Aprendizaje
(P= producto-D= desempeño-C= conocimiento)
|
Compromisos.
|
Criterios de Evaluación.
|
|||||||
1.- El
trabajo de los científicos.
2.- La célula
|
(Observación , Medición, Inferencia,
Hipótesis, Variable, Experimentación,
Toma de datos y análisis
)
( La célula
animal y vegetal)
-Interacción de la célula
animal y vegetal.
|
6
Horas
Reconocer
la característica de una persona que trabaja como científico
Realizar
observaciones dentro y
fuera de clase.
Usar los 5 sentidos en la s
observaciones (gusto, tacto, oído, vista, olfato).
Realizar
experimentos Esos puede
ser muy variado. Físico (como el
taller 6). Químicos,
cambios de estado del agua. Biológicos, crecimiento de
semilla. Explotar el proceso
científico en cada paso, realizar cuestionario para cada
taller.
6 Hora
Observar células al microscopio para la cual debe disponer de respaldo de mucosa
oral. (células epiteliales), epidermis de cebolla cabezona ( célula vegetales), muestra de sangre
Realizar mapas conceptuales que establezcan la relación estructura y función
|
-Participación,
-Elaboración de mapa conceptúale
- Glosario de términos
relacionados con el tema.
- Compresión de
textos, imágenes y videos
sobre los temas tratados
Participación, resumen y trabajos de los temas
Gráficos y
esquemas de la
célula
Consultas, trabajos y elaboración de esquemas
|
Interés en la realización de las
actividades
Investigar mas sobre los temas y proponer
estrategias
Repaso de contenidos de los temas vistos
Exposición de los modelos delas células y comparación , observar esquemas en la
webnode
Visitar
el blog de /http://maryo016.blogspot.com/
Para que
observen un documental y saquen
sus conclusiones
|
Participación en el trabajo
Entrega oportuna de las actividades
propuestas (escritas, orales y experimentales
)
Tareas
formativas de aplicación practica para
desarrollar en la casa, individuales, grupales.
Lecturas, demostraciones, test, interpretaciones,
proposiciones, conceptualizaciones, evaluaciones, apuntes y otros
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario